jueves, 10 de abril de 2008

Elihu Katz


DISCÍPULO DE LAZARFELD
Nombre: Elihu Katz
Lugar de nacimiento: 1926
Fecha:
Formación: Estudió en la Universidad de Columbia, donde se doctoró.
Línea de Investigación: A los 29 años publicó su primer libro, como coautor con Paul Lazarsfeld, Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications, en el que se analizaba las relaciones entre la comunicación de masa y la comunicación interpersonal. Trabajó dentro de la corriente difusionista, con aplicaciones destinadas a la transmisión de la innovación médica en Estados Unidos. A partir de los escritos del psicólogo social francés Gabriel Tarde, estudia el espacio público como ámbito de interacción entre medios, individuos y sociedad, así como los procesos de formación de la opinión y la acción. Es uno de los teóricos que estudia el fenómeno de los usos y gratificaciones de la comunicación de masas.
Obras: Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications (con Lazarsfeld, Paul),
Medical innovation: A diffusion study,
The politics of community conflict: The fluoridation decision
Bureaucracy and the public: A reader in official-client
On the use of the concept of compatibility in research on the diffusion of innovation
The Uses of mass communications: Current perspectives on gratifications research
The secularization of leisure: Culture and communication in Israel
Broadcasting in the Third World: Promise and performance
Social research on broadcasting, proposals for further development: A report to the British Broadcasting Corporation
The export of meaning: Cross-cultural readings of Dallas
Jewish involvement of the baby boom generation: Interrogating the 1990 National Jewish population survey Jerusalem and New York
Beliefs, observances, and social interaction among Israeli Jews Jerusalem and New York
Jews and Arabs in Israel: Common values and reciprocal images Jerusalem
The Jewishness of Israelis: Responses to the Guttman report Albany
Media, ritual, and identity
Election Studies: What's Their Use?
Canonic Texts in Media Research

PENSAMIENTO

En 1955 publicó con Paul Lazarsfeld Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, fruto de una investigación en la que se reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre el conjunto de la opinión pública, hecha en una pequeña ciudad del Middle West norteamericano. Katz y Lazarsfeld rompen con los planteamientos precedentes y dar un valor limitado a la influencia de los medios. Los medios suelen confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos sociales de los individuos. Construye aquí su teoría del 'two-step flow of communications' o del 'doble flujo' acerca del proceso de influencia. Es el 'grupo primario' o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios y interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.

1 comentario:

teorias del conocimiento en EE dijo...

Me parece que Elihu hizo una contribución de manera importante ya que perfecciona los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y mejora la opinión plública.